FORJADOS


El forjado fue el primero de los procesos del tipo de compresión indirecta y es probablemente el método más antiguo de formado de metales. Involucra la aplicación de esfuerzos de compresión que exceden la resistencia de fluencia del metal. En este proceso de formado se comprime el material entre dos dados, para que tome la forma deseada.

Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.

Los principales tipos de forja que existen son:


  • FORJADO A DADO ABIERTO

Este forjado es un proceso muy sencillo, la mayor parte de piezas forjadas con este método pesan de 15 a 500 Kg, se han forjado piezas hasta de 300 toneladas, como por ejemplo hélices de barco.

Este proceso se puede describir como una pieza sólida colocada entre dos matrices planas o dados, cuya altura se reduce por compresión. Este proceso también recibe el nombre de recalcado o forjado con dado plano. Las superficies del dado pueden tener cavidades sencillas para producir forjados sencillos. En este proceso se mantiene el volumen constante, toda la reducción de la altura provoca el aumento del diámetro de la pieza forjada.

En las operación reales de forjado con dado plano la pieza no se deforma exactamente de forma uniforme sino que desarrolla una forma embarrilada llamada “pancaking” debida principalmente a las fuerzas de rozamiento en la interfaces entre pieza y dado que se opones al flujo de los materiales hacia fuera, éste fenómeno puede reducirse con el uso de un lubricante eficaz.

  • Ventajas y desventajas del forjado con dado abierto

Este proceso de forjado cuenta con una serie de ventajas y desventajas.
- Ventajas:
·         Sencillez de sus dados que hacen el proceso bastante económico.
·         Útil para un número pequeño de piezas a realizar.
·         Amplia gama de tamaños disponibles.
·         Altos valores de resistencia.

- Desventajas:
·         Limitación en la forma del dado a la hora de crear piezas complejas.
·         Necesidad de obtener la forma final mediante maquinaria.
·         Poca capacidad de producción.
·         Mala utilización del material a procesar.
·         Destreza para llevar a cabo el proceso correctamente.



  • FORJADO EN DADO IMPRESOR

El forjado con dado impresor o forjado con matriz de impresión la pieza a fabricar adquiere la forma de los huecos o cavidades al forjarse entre dos matrices con perfil. Cuando se realiza esta operación algo de material fluye hacia fuera y forma una rebaba, ésta tiene un papel importante en el flujo del material en el estampado ya que es delgada, se enfría rápidamente y al ejercer una resistencia grisas a la fricción que existe entre la rebaba y la matriz somete a grandes presiones al material en la cavidad de la matriz causando así el rellenado de la cavidad.

  • Ventajas y desventajas del forjado con dado cerrado

Este proceso de forjado cuenta con una serie de ventajas y desventajas.
- Ventajas:
·         Buena utilización del material a procesar.
·         Obtención de piezas con mejores propiedades mecánicas que las obtenidas en forja con dado abierto.
·         Buena precisión dimensional.
·         Gran capacidad de producción y reproductibilidad.
- Desventajas
·         Gran coste de los dados para bajo número de piezas a producir.
·         Necesidad del maquinado para la obtención del producto final.








0 comentarios:

Publicar un comentario